miércoles, 23 de diciembre de 2009

... Aunque parezca mentira !


"El coste global anual de la atención a las úlceras por presión en España supera los 1.680 millones de euros

Según el Primer Estudio Nacional, la prevalencia de las UPP en hospitales de agudos es del 8,8%, del 7,6% en centros sociosantarios y del 8,3% en los pacientes atendidos a domicilio.
Dado que en el 95% de los casos son evitables, las demandas legales relacionadas con UPP son cotidianas en EE.UU. y Reino Unido, y según varios expertos, inminentes en nuestro país."

Esto que parece una barbaridad (1680 MILLONES !!!) es así de escandaloso. Y después de tratar con hospitales cuando estábamos haciendo el estudio de nuestro sistema de descanso Evolution, no nos estraña, ya que el colchón que es la base para la prevención de muchas de estas ulceras es en lo ultimo que piensan a la hora de equipar las habitaciones de los hospitales.
En nuestro periplo por este tipo de centros hemos llegado a ver desde latex (con el consiguiente peligro de aparición de alergias) hasta trozos de espuma (colchones realizados con dos piezas de espuma unidas con la funda exterior, de esa manera conseguían que funcionaran bien para las camas articuladas), algo realmente patético.
Lo mas grave es que por diferencias de precio irrisorias tendrían acceso a sistemas de descanso que pueden prevenir la aparición de este tipo de ulceras.
Seguiremos trabajando en la concienciación de los encargados de compra, pero el sistema de subasta publica de los hospitales es realmente perverso en este sentido.
Según datos del INE el numero de camas en hospitales de la seguridad social es de unas 45000, esto significa que cambiar los colchones inadecuados paulatinamente (a una media de cada 4-5 años) supondria aproximadamente 1,25 millones de euros ! (no llega al 1 por mil del coste total de los tratamientos de UPPs). Y si consideramos la diferencia entre un colchón inadecuado y uno pensado para mantener la presión en unos limites mas reducidos entonces la diferencia es realmente irrisoria.

El sistema de subasta publica debería actualizarse y tener en cuenta el ratio coste-beneficio y la funcionalidad que deben de tener en todos los ámbitos.

Soluciones Viscoform

No hay comentarios:

Publicar un comentario