sábado, 23 de enero de 2010

Recibiendo clases de un profesor de lujo, Antonio Catalán

Madrid un martes 19 de Enero Hotel AC Cuzco, la una y contando segundos para las 14 horas que esperaba con impaciencia, busco la sala donde tenia que compartir comida, tertulia, enseñanzas e ilusiones. Espero en un pasillo, me acompaña José M. Marco como siempre mi ángel guardián, somos los primeros en llegar, llega otro impaciente como yo (Jesús Alonso), cambiando impresiones van llegando mas emprendedores y pasamos al comedor, reducido y del tamaño ideal para la experiencia que nos espera, intercambio de tarjetas, sonrisas y buenas intenciones en ese momento………………
Llega Antonio Catalán, puntual (como no), en el comedor donde esperábamos algo se cambio en el ambiente, como una niebla reverencial que se podía palpar, yo desde donde estaba no lo había visto, al girarme ahí estaba, el emprendedor por antonomasia, el hombre tan afortunado que ha conseguido aunar trabajo y pasión.

¿Que le apasiona a Antonio Catalán? Después de oír y leer entre líneas las cosas que nos relataba, llegue a la conclusión que lo que de veras le gusta es reinventar las cosas, darles giros que nadie espera, ser distinto y diferenciarse de los demás.

De esta esencia de su ser ha conseguido impregnar AC Hoteles y lo que es mas importante a todos y cada uno de sus colaboradores. Hacer que una cadena tan grande con tantos trabajadores como AC sea como una empresa familiar donde todo el mundo es importante dentro de su eslabón, es una tarea de titanes que solo una persona dispuesto a reinventar cada día su mundo es capaz de hacer.
De esta maravillosa experiencia de compartir enseñanzas, comida y tertulia creo que me he contagiado y si estoy en la cierto que se me ha contagiado el virus de reinventarse, ahora además de admiración como siempre he sentido hacia esta persona tan especial tengo, que estarle eternamente agradecida.

Sr. Antonio muchas gracias por contagiarme el entusiasmo del emprendedurismo trabajado, reinventado y con el saber hacer cada día... UN MILLON DE GRACIAS.

jueves, 7 de enero de 2010

Recordando el 2009


Sin duda el año 2009 ha sido un año muy intenso para Viscoform, y para atestiguarlo esta las mas de 40 entradas en nuestro sitio oficial en la sección de prensa y medios.
Uno de los hitos mas importantes fue la concesión por parte del jurado del dia de la persona emprendedora, del premio a la mejor empresa de mujeres emprendedoras de la Comunidad Valenciana.
Con motivo de dicho día los reporteros de EmprendedoresTV realizaron un pequeño reportaje en el que podemos ver a Empar unos segundos. Recuerdo esto porque ahora EmprendedoresTV y la fundación Banesto impulsan una nueva red de empresas y emprendedores punteros en emprendedoresenred.org.
Aqui podeis ver el video completo de dicho día: http://www.viscoform.es/prensa_medios.php?num=12
Empar comentaba la necesidad de dar los primeros pasos, de empezar un camino que aunque es muy arduo y complicado, también conlleva muchas satisfacciones, el camino de emprender, el camino de llevar adelante una idea que puede facilitar la vida a muchas personas.
En este video podemos ver un fragmento de nuestro sistema de descanso y los mapas de presiones que usamos para la personalización y el diseño de nuestros sistemas de descanso especiales.


Desde Viscoform queremos dar las gracias a todas las instituciones que hacen posible el día de la persona emprendedora, especialmente en Valencia a Impiva, tambien a la fundación Banesto por su iniciativa EmprendedoresTV y ahora Emprendedores en Red que son herramientas muy valiosas para la comunicación y visibilidad de las pequeñas empresas innovadoras, que haberlas haylas ;-D.

viernes, 1 de enero de 2010

Como nació Viscoform


Algo tan común como el dolor de espalda que sufría fue lo que impulso a Empar Fayos a emprender en un sector tan maduro como es el del descanso en el que parece que este todo inventado. Empar ha demostrado que no es así, después de dos años de investigación, ha patentado un sistema de descanso innovador que consiste en la combinación de diferentes materiales de manera que el núcleo del sistema tenga columna vertebral interior (Ver Evolution).
Cuando consiguió realizar uno de los primeros prototipos trabajando conjuntamente con Jose M. Marco (Diseñador y Responsable de I+D+i de Viscoform) y gracias a la colaboración desinteresada de profesionales médicos que la ayudaron a poner las bases de lo que debería ser el sistema de descanso, decidió seguir adelante con su proyecto a pesar del momento que estamos viviendo y realizar todos los ensayos, los test y las pruebas necesarias para poder constatar que efectivamente el sistema de descanso cumplía el objetivo de cuidar la espalda.
Para llegar al mercado se ha apoyado en tres patas diferentes que se complementan y generan sinergias positivas entre ellos: El sector socio-sanitario, el sector Hotelero y las tiendas minoristas. Cambiando el aspecto exterior Viscoform consigue llegar a tres sectores tan aparentemente diferentes. El sector socio-sanitario aporta a la imagen de marca Viscoform el cuidado de la salud. El sector hotelero se aprovecha de la imagen de salud de los productos Viscoform y al mismo tiempo el hecho de tener sistemas de descanso en hoteles sirve para la estrategia de ventas por Internet de Viscoform ya que sirve de showroom para que los clientes puedan probar antes de comprar.

Una de las primeras inversiones que realizo fue en una maquinaria especial para comprobar la idoneidad del diseño en diferentes individuos, un sistema de medición de presiones. Dicho sistema combinado con el modelo patentado por Empar le ha llevado a desarrollar un nuevo proyecto en el que colabora con el IBV (instituto de Biomecánica de Valencia) del cual Viscoform es empresa asociada, este proyecto se llama UCM (Unique Custom Mattress) y consiste en la personalización de los sistemas de descanso Viscoform Evolution teniendo en cuenta las características biométricas, las necesidades de descanso personalizadas de cada individuo con lo que se consigue un mayor rendimiento y una reducción efectiva de los problemas de espalda (sobre todo de los derivados de una higiene postural incorrecta).

“Estamos empezando a fabricar sistemas de descanso para deportistas que necesitan un alto rendimiento, hemos creado un sistema de descanso con columna vertebral exactamente igual que nosotros con la peculiaridad de que además ahora lo personalizamos totalmente para el perfil antropométrico del usuario, con lo cual la higiene postural es perfecta para la persona para la cual esta diseñado, las vértebras están en la posición idónea durante la noche para una recuperación y revitalización nocturna. Nuestro cuerpo se recarga durante la noche si sumamos esto a una perfecta higiene postural adaptada a la anatomía del usuario el resultado es una terapia nocturna en lo que solo tenemos que participar descansando.”

Todo este trabajo ha sido reconocido con el premio a la mejor empresa de mujeres emprendedoras el pasado día del emprendedor en Valencia y una mención especial en los premios CEEI-IMPIVA al mejor proyecto empresarial del 2008.

Empar y su equipo ha demostrado que innovando se puede llegar al mercado con mucha imaginación y pocos recursos.