lunes, 28 de diciembre de 2009

Nuevo lanzamiento - El colchón perfecto para hacer el amor.

Viscoform siempre ha trabajado pensando en la salud de sus usuarios, y una parte muy importante de la salud es el sexo. Tener relaciones sexuales normales es basico para una buena salud y es por ello que Viscoform ha desarrollado un colchón que ayuda a la pareja en esos "momentos previos" en la cama a lo que es la actividad pura de dormir.

El colchón, que se va a llamar Vgrform esta especialmente diseñado por los tecnicos de Viscoform y (en contra de lo habitual en ellos que es no usar ninguno) incorpora "Un muelle muy especial": "Este muelle colocado en el centro de gravedad del cuerpo que se situa 'abajo' ayuda en el momento de mantener relaciones sexuales. Cuando el movimiento es mayor, mayor empuje ejerce dicho muelle, esto ha demostrado en los usuarios que ya han tenido la oportunidad de probarlo que aumenta la actividad, consiguiendo un posterior descanso mucho mas relajado"
Este modelo, en proceso de patente, será presentado en breve por la marca, que espera una "gran acogida".

miércoles, 23 de diciembre de 2009

... Aunque parezca mentira !


"El coste global anual de la atención a las úlceras por presión en España supera los 1.680 millones de euros

Según el Primer Estudio Nacional, la prevalencia de las UPP en hospitales de agudos es del 8,8%, del 7,6% en centros sociosantarios y del 8,3% en los pacientes atendidos a domicilio.
Dado que en el 95% de los casos son evitables, las demandas legales relacionadas con UPP son cotidianas en EE.UU. y Reino Unido, y según varios expertos, inminentes en nuestro país."

Esto que parece una barbaridad (1680 MILLONES !!!) es así de escandaloso. Y después de tratar con hospitales cuando estábamos haciendo el estudio de nuestro sistema de descanso Evolution, no nos estraña, ya que el colchón que es la base para la prevención de muchas de estas ulceras es en lo ultimo que piensan a la hora de equipar las habitaciones de los hospitales.
En nuestro periplo por este tipo de centros hemos llegado a ver desde latex (con el consiguiente peligro de aparición de alergias) hasta trozos de espuma (colchones realizados con dos piezas de espuma unidas con la funda exterior, de esa manera conseguían que funcionaran bien para las camas articuladas), algo realmente patético.
Lo mas grave es que por diferencias de precio irrisorias tendrían acceso a sistemas de descanso que pueden prevenir la aparición de este tipo de ulceras.
Seguiremos trabajando en la concienciación de los encargados de compra, pero el sistema de subasta publica de los hospitales es realmente perverso en este sentido.
Según datos del INE el numero de camas en hospitales de la seguridad social es de unas 45000, esto significa que cambiar los colchones inadecuados paulatinamente (a una media de cada 4-5 años) supondria aproximadamente 1,25 millones de euros ! (no llega al 1 por mil del coste total de los tratamientos de UPPs). Y si consideramos la diferencia entre un colchón inadecuado y uno pensado para mantener la presión en unos limites mas reducidos entonces la diferencia es realmente irrisoria.

El sistema de subasta publica debería actualizarse y tener en cuenta el ratio coste-beneficio y la funcionalidad que deben de tener en todos los ámbitos.

Soluciones Viscoform

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hoteles Saludables

El pasado día 30 de noviembre Empar estaba invitada a una mesa redonda titulada el ADN de la mujer empresaria. Compartía mesa con, entre otras, Isabel Llorens que es socia fundadora de Rusticae (Club de calidad con mas de 200 hoteles) y Empar después de contar su trayectoria y exponer como había llegado a emprender el proyecto Viscoform, se centro en la parte de contract de dicho proyecto.

Planteo que efectivamente los hoteles entienden la innovación como la incorporación de Gadgets electrónicos (pantallas planas, Wifi) o la incorporación a la web 2.0 (tarde, tardísimo) y no se plantean innovar en algo que es el núcleo duro de sus servicios, el descanso.
El hotel saludable piensa que incorporando el SPA ya conseguirá ese aura de "saludable" y nada mas lejos de la realidad.

Precisamente unos días antes en una charla promovida por S3-TAU acerca de "Contract Saludable" (y donde también participaba Jose M. Marco, I+D+i de Viscoform) también surgió este mismo tema, viendose que una parte importante del turismo de calidad viene a España también a cuidar de su salud.

Concluyendo, tal como decía Empar, no todos dormimos en la misma superficie, cada uno nos gusta un tipo de sistema de descanso y en estos momentos hay varios tipos de tecnologías para elegir, ¿porque los hoteles solo disponen de una tecnología? ¿si tienen varias plantas, porque no adaptar cada una de ellas a una tipologia de sistemas de descanso?.
En este momento la mayoría de los sistemas de descanso se que venden y comercializan son de tecnologías distintas de los tradicionales muelles que incorporan el 99% de los hoteles y los usuarios somos cada vez mas exigentes y si vamos a un hotel queremos como mínimo descansar (cuando no dormir como en casa ;-)).

Los hoteles que incorporen estas nuevas tecnologías tienen una importante oportunidad para diferenciarse y con Viscoform también posicionarse en el cuidado de la salud.

votar

lunes, 7 de diciembre de 2009

Polisomnografía

La Polisomnografia consiste en lo siguiente:
Es un estudio del sueño que mide los ciclos y etapas del sueño por medio del registro de las ondas cerebrales (EEG), la actividad eléctrica de los músculos, los movimientos oculares, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación del oxígeno en la sangre y el ritmo cardíaco.
El sueño tiene 2 etapas: sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM, por sus siglas en inglés) o sueño desincronizado, y sueño con movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés) o sueño sincronizado.
La polisomnografía generalmente se lleva a cabo en un centro de estudios del sueño, en donde la persona se acuesta en una cama. El examen puede hacerse durante la noche de tal manera que se puedan estudiar los patrones de sueño normales. El médico colocará electrodos en el mentón, el cuero cabelludo y en el borde externo de los párpados, los cuales deben permanecer en su lugar mientras la persona duerme.
Las señales provenientes de los electrodos se registran mientras la persona está despierta con los ojos cerrados y durante el sueño. Se mide el tiempo que la persona necesita para conciliar el sueño y el tiempo que toma para entrar en el sueño MOR.
El examen se practica con el fin de diagnosticar posibles trastornos del sueño, como:

* Somnolencia diurna excesiva
* Hipersomnio
* Insomnio
* Narcolepsia
* Apnea obstructiva del sueño y otras dificultades respiratorias durante el sueño
* Trastorno del comportamiento REM (un tipo de psicosis relacionada con la falta de sueño REM y el hecho de no soñar)
.

Nuestro amigo (y usuario de Viscoform Evolution) Juan, con problemas para dormir debido a la apnea del sueño y al sobrepeso, cuando le realizaron la primera vez los estudios del sueño, no pudo llegar a dormirse y se fue del hospital a las 2 horas debido a que era imposible soportar el dolor que le ocasionaba el colchón que había puesto en la unidad del sueño.
Debido a esto nos planteamos que, después del feedback positivo que recibimos de los usuarios de nuestro sistema de descanso, es posible que el uso de nuestro sistema de descanso en las unidades del sueño quite "ruido" a los estudios realizados mediante la técnica del Polisomnografo, al fin y al cabo si quitamos una variable de la ecuación (el dormir sobre una superficie corporal adecuada) el resto de variables serán mas "visibles".

votar

jueves, 3 de diciembre de 2009

Un trabajo sobre la escoliosis gana el mejor premio de Europa

Insertamos aquí esta noticia porque precisamente la tercera semana de Noviembre estuvimos en la Clínica que el Dr. Barrios tiene en Valencia presentándole nuestro proyecto para la personalización de soportes corporales basados en Viscoform Evolution.

Miércoles 25 de noviembre de 2009 - Levante-emv
Una innovadora investigación sobre la escoliosis idopática, una malformación vertebral bastante frecuente que afecta sobre todo a los adolescentes y que produce una curvatura anómala con rotación de la columna, que ha dirigido el cirujano ortopédico del hospital Arnau de Vilanova, Julio Doménech Fernández, ha recibido el premio europeo más importante sobre columna vertebral, el Best paper Award 2009, que entrega la Spìne Society of Europa (Sociedad de Columna de Europa).
El premiado también es profesor de Anatomía y Patología Quirúrgica en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
En el equipo de investigación que es multidisciplinar e internacional han participado José María Tormos, neurofisiólogo del Institut Guttmann de Barcelona; Álvaro Pascual-Leone, de la Universidad de Harvard y Carlos Barrios, cirujano ortopédico de la Universitat de Valencia.
Los casos más severos de escoliosis idiopática producen una deformidad de la columna que se traduce habitualmente en una joroba o una giba. La escoliosis idiopática del adolescente se inicia a partir de los 11 años y progresa hasta el fin del crecimiento hasta los 17 y 18 años.
En el trabajo galardonado el profesor Doménech sugiere que la escoliosis tiene su origen en una alteración del sistema nervioso central. Su aportación abre nuevas vías de tratamiento, ya que el 80% de las escoliosis son de origen desconocido.

Semejanza con la distonía
"Nosotros hemos demostrado que en los niños con escoliosis idiopática existen unos circuitos intracorticales anómalos semejantes a lo que sucede en la distonía", expresó Doménech, que añadió que se trata de contracciones involuntarias y mantenidas de los músculos de una o más partes del cuerpo que "a menudo se manifiestan en torsiones o posturas anómalas de esa parte del cuerpo". El profesor Doménech ha destacado que aunque de momento es una hipótesis, hay muchas evidencias de que el proceso sea el descrito.
Un 3% de la población sufre escoliosis de más de diez grados.

El Metodo Grinberg I


En la pasada Feria de la Salud y el Bienestar conocimos a una persona que transmitia una paz y una tranquilidad excepcionales, se llama Novella Maddalena y es profesora titulada en el metodo Grinberg, que como nos explicaba consiste en una manera estructurada de enseñar a través del cuerpo.
Mediante el uso del tacto, la respiración, el movimiento y ejercicios diversos, además de técnicas que desarrollan nuestra capacidad para prestar atención, nos enseña a reconocer comportamientos repetitivos que nos limitan y tener control sobre los síntomas de desequilibrio que experimentamos en nuestras vidas. Nos ofrece la posibilidad de ir más allá de estas limitaciones, encaminarnos hacia lo que queremos y realizar un cambio real que se expresa claramente en nuestras vidas y nuestros cuerpos.
Según nos comentaba, este metodo puede servir para conocer cuales son los movimientos, los bloqueos que pueden dar lugar a la aparición de dolores de espalda.
Pronto Novella nos indicará cuando podemos asistir a los talleres que imparten y os tendremos informados, además nos ampliará la información para que todos los que esteis interesados podáis contactar con ella.

Nordic Walking - I



Siguiendo el hilo de la entrada anterior vamos a intentar explicar en que consiste el Nordic Walking a la espera de que la propia Eva Günthör-Schulte nos envié una explicación mejor y más ampliada de lo que es esta nueva técnica para el mantenimiento de la forma física, el mejor cuidado de la espalda, etc.
Tan simple como incorporar unos bastones a la actividad de andar mejorará sustancialmente nuestro estado físico y psíquico.
El NW ofrece a las personas preocupadas por su salud, una manera fácil y divertida de disfrutar de un nuevo estilo de vida activo y saludable.
Revoluciona el concepto que une deporte y salud, informando a los practicantes de los beneficios que aporta la práctica de esta nueva forma de ejercicio controlado y efectivo.
Desarrollado conjuntamente con la comunidad médica y profesionales del deporte se ofrece un nuevo concepto fácilmente asimilable y con múltiples beneficios para la salud.
Deporte para todos los públicos, destaca por su fácil y rápido aprendizaje y a su vez por la baja sensación de cansancio durante su práctica.
En concreto para la espalda es un ejercicio idoneo ya que al andar usando la tecnica del NW rotamos la columna mejorando la movilidad del cuello y la parte superior de la columna a la vez que fortalece la espalda y los brazos.

“Bruguera perdió la final porque no había dormido”

Descanso, salud y rendimiento, este es el nombre de la charla promovida por Viscoform para cerrar la 1ª Feria de la Salud y el Bienestar.

“Sergi Bruguera perdió la final de Roland Garros de 1997 contra un desconocido Kurten porque no había descansado bien”, Paul Dorochenko comentaba esta anécdota para ilustrar la importancia del descanso para el rendimiento de los deportistas (y de cualquier persona) este domingo durante la charla promovida por Viscoform (La Pobla del Duc) y en la que Paul Dorochenko (Director del CIRD de la Calderona) dio alguna de las claves por las que el descanso es tan importante para el rendimiento de los deportistas. Es un placer poder oír a un profesional con la experiencia de Paul como preparador físico de deportistas tan prestigiosos como Sampras, el mencionado Bruguera o mas recientemente el nº 1 del mundo Federer. Entre las conclusiones que se llego es que los deportistas de España deben ser mas conscientes de la importancia de la mas rápida recuperación de sus lesiones y de su forma física.
También se presento durante la charla por parte de Eva Günthör-Schulte (Centro de fisioterapia de la Nucia) una singular manera de mantenerse en forma y evitar dolores de espalda, el Nordic Walking, deporte que consiste en caminar con bastones similares a los del esquí y que mediante una técnica determinada permite ejercitar hasta un 90% de los músculos y ejercitar el patrón cruzado, siendo así uno de los ejercicios mas completos.
Estaba previsto que asistiera Jerónimo Benavent (fisioterapeuta del Villarreal) para que nos hablara de la recuperación de los deportistas y la importancia del descanso para dicha recuperación pero no pudo asistir por motivos profesionales.
Al finalizar la charla algunos de los participantes tuvieron la oportunidad de practicar unos minutos de Nordic Walking, llevándose una visión practica y divertida de esta marcha Nórdica.

El por qué de este Blog


El motivo de crear este blog, en un momento en el que hay tantos y tantos medios de comunicación de los que ya hacemos uso, es ir poniendo noticias, eventos y otros que sin estar directamente relacionados con Viscoform (o si) sean métodos efectivos para el cuidado de la espalda. Métodos diferentes pero con sentido común, métodos fáciles e incluso métodos divertidos que vamos conociendo en nuestro contacto con profesionales que se dedican al cuidado de la espalda. También haremos referencia a otros métodos mas tradicionales pero contrastados, así como a las investigaciones y premios que personas con las que estamos en contacto van consiguiendo en su trabajo por el cuidado de la espalda.